XXX ANIVERSARIO E.S.T. No. 73 "OCTAVIO PAZ" 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2014





























































RESEÑA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 73
La Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Octavio Paz”, se encuentra localizada en calle del pozo s/n, Col. Jardines de la Hacienda, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, su clave de C.T. es 15DST0081L, su teléfono 58 80 89 94, el Código Postal es 54720.

Su personal está conformado por: Un Director, dos Coordinadores, treinta y dos docentes, dos auxiliares educativos, dos trabajadoras sociales, seis compañeras de personal administrativo y cinco de personal de intendencia, en total somos cincuenta trabajadores al servicio de la Institución.

La Institución fue fundada en septiembre de 1983, es decir hace 30 años, hasta este momento de esta Institución han egresado casi veintinueve generaciones aproximadamente 8 550 alumnos,  durante su trayectoria la Escuela ha contado con once  Directores desde su creación,  siendo el fundador el Ing. Miguel Ángel Oliva Calvillo y el actual el Lic. Carlos Calva Esparza. La Institución en su infraestructura, casi esta completa. Existe un clima escolar adecuado entre alumnos, docentes, padres de familia y directivos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73 inició en la Col. Atlanta en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 en el turno vespertino. Permaneciendo ahí durante dos ciclos escolares y después de las gestiones realizadas por el Director. Ing. Miguel Ángel Oliva Calvillo y Padres de Familia. Con el apoyo de autoridades tanto oficiales como municipales, se logró la construcción de la primera etapa y se tomó posesión de la misma siendo el año de 1985.

Al iniciar las actividades escolares en las instalaciones propias se contaba con oficinas administrativas improvisadas, Dirección, Subdirección, Cooperativa, sanitarios para alumnos y maestros, salones y talleres.

En el año de 1996 se abrió el turno vespertino siendo Director el Ing. Eusebio Aparicio Montes, laboró durante 16 ciclos escolares cerrándose en el año 2012

Actualmente la Institución cuenta con un total de 18 grupos en el turno Matutino. Teniendo un total de 740 alumnos aproximadamente.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73  fue Escuela piloto para la implementación del Acuerdo Nacional Para la modernización de la Educación Básica en 1992, y se brindaron todas las condiciones para su aplicación y fueron años de bonanza, pues en estos años se construyeron talleres faltantes y las instalaciones que se requerían. Contaba con la banda de guerra y la Institución participaba en desfiles, concursos académicos y culturales, tenia el club de danza, se participaba en eventos deportivos. Se reforestó y se realizaron campañas de limpieza y cuidado de jardines. Se realizaban excursiones culturales. Lo cual le daba mayor prestigio  a la Institución por los logros obtenidos.

En el ciclo escolar 1998-1999 llegó una convocatoria para ponerle nombre  a la Escuela que en un principio se determinó ponerle Isidro favela pero al no concluirse el trámite administrativo, en junio de 2001 en una clausura estatal de común acuerdo se determinó llamarla “Octavio Paz”.  En honor del escritor mexicano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.
La misión de la Institución es proporcionar un servicio educativo de calidad en un ambiente de armonía, fortaleciendo autónomos valores que hacen del alumno un ciudadano integro y equilibrado durante su paso por la Institución y para la vida.

La visión es establecer formas de organización del trabajo escolar de manera corresponsable, comprometida con el buen prestigio de nuestra institución, para que el impacto se refleje en el aprovechamiento de los educandos y alcanzar el reconocimiento de la comunidad y del país.

Nuestra escuela ha visto crecer generación tras generación desde el año de 1983. Por aquí han pasado extraordinarios y destacados alumnos, cientos de recuerdos iluminan la memoria de nuestra institución, como olvidar nuestra gloriosa banda de guerra, el entusiasmo y esfuerzo para construir los hermosos jardines, la brillante participación en actividades deportivas, los concursos de conocimientos, concurso de declamación, oratoria, poesía, ajedrez y símbolos patrios, las excursiones, las salidas a museos, las presentaciones de baile y canto en eventos representativos como las ceremonias cívicas de nuestra institución, siempre con personal comprometido para el mejor desempeño.

El personal de la Institución se actualiza y se capacita, participando en carrera magisterial y el aprovechamiento escolar, el desarrollo de los alumnos  se ha beneficiado  con esta preparación profesional.  Del 2006 al 2011 participamos activamente en la Reforma Educativa en el conocimiento del Plan de Estudios 2011 y  los programas por asignatura o tecnología. Para impulsar el enfoque por competencias para la vida y el perfil de egreso.

En noviembre de 2009, se realizó una ceremonia cívica y social para conmemorar el XXV aniversario de la Institución, en la cual contamos con la presencia de autoridades oficiales y sindicales, quienes hicieron la entrega de reconocimientos a los maestros con mayor antigüedad en el plantel.

En este ciclo 2013 – 2014 estamos celebrando el 30 Aniversario de nuestra querida Escuela Secundaria Técnica 73 “OCTAVIO PAZ”, por lo que agradecemos a todos aquellos padres de familia y alumnos que nos han confiado esta noble tarea que es la educación.
ATENTAMENTE   
PERSONAL  DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 73 “OCTAVIO PAZ”


DISCURSO DEL 30 ANIVERSARIO POR IVAN SEBASTIAN ROMERO ALTAMIRANO
La base para el éxito es el pensamiento de vencerse a si mismo …como dijo un gran hombre “somos los arquitectos de nuestro propio destino” Albert  Einstein.
Muy buenos días a todos los que hoy están aquí presentes para celebrar el gran 30 Aniversario de la escuela secundaria técnica No. 73 Octavio Paz, que ha forjado a grandes emprendedores que hoy en día guían a familia para su evolución y superación...
Esta institución a través de los años ha tenido una trayectoria sobresaliente y distinta desde su fundación en las instalaciones de la secundaria técnica  36 y tiempo después en las instalaciones en las que nos presentamos hoy.
Vienen recuerdos como lluvia que reflejan los mejores tiempos de épocas que con  nostalgia llegan y inundan los pensamientos dejando salir una sonrisa …para decirnos te agradezco destino .
En esta deslumbrante institución  han nacido campeones, triunfadores y sobresalientes seres humanos que lo más probable es que hayan cambiado su entorno para el bien, llevando en su espíritu el orgullo de haber estado en una bella cuna del conocimiento  con maravilloso hombres que los guiaron con sabiduría y con la base de hermosos valores para ver  lo mas encantador de la vida y del  ser humano …
Claro ese el motivo de celebrar cada aniversario, recordarle a cada educador que cumple una tarea pura y honrada  que es forjar el futuro no solo de nuestro país si no del mundo ..Para darle frente a la prosperidad y el éxito que necesitamos ahora más que nunca!!
Agradecerle a cada uno de los profesores de nuestra institución por cumplir con la noble tarea cada día y ponerle el mayor  esfuerzo posible por hacerla cumplir lo mejor posible!!
Agradecerle a cada estudiante por poner en lo más alto con orgullo el nombre  de este templo del conocimiento!!!
GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DEL FUTURO!!
GRACIAS POR EL: 30 aniversario.


Sembrando

DEL POETA ESPAÑOL

Marcos Rafael Blanco Belmonte

De aquel rincón bañado por los fulgores
del sol que nuestro cielo triunfante llena;
de la florida tierra donde entre flores
se deslizó mi infancia dulce y serena;
envuelto en los recuerdos de mi pasado,
borroso cual lo lejos del horizonte,
guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado,
del sembrador más raro que hubo en el monte.
 
Aún no sé si era sabio, loco o prudente
aquel hombre que humilde traje vestía;
sólo sé que al mirarle toda la gente
con profundo respeto se descubría.
Y es que acaso su gesto severo y noble
a todos asombraba por lo arrogante:
¡Hasta los leñadores mirando al roble
sienten las majestades de lo gigante!
 
Una tarde de otoño subí a la sierra
y al sembrador, sembrando, miré risueño.
¡Desde que existen hombres sobre la tierra
nunca se ha trabajado con tanto empeño!
Quise saber, curioso, lo que el demente
sembraba en la montaña sola y bravía;
el infeliz oyóme benignamente
y me dijo con honda melancolía:
-Siembro robles y pinos y sicomoros;
quiero llenar de frondas esta ladera,
quiero que otros disfruten de los tesoros
que darán estas plantas cuando yo muera.
 
-¿Por qué tantos afanes en la jornada
sin buscar recompensa? dije. Y el loco
murmuró, con las manos sobre la azada:
-Acaso tú imagines que me equivoco;
acaso, por ser niño, te asombre mucho
el soberano impulso que mi alma enciende;
por los que no trabajan, trabajo y lucho,
si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende!
 
Hoy es el egoísmo torpe maestro
a quien rendimos culto de varios modos:
si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro.
¡Nunca al cielo pedimos pan para todos!
En la propia miseria los ojos fijos,
buscamos las riquezas que nos convienen
y todo lo arrostramos por nuestros hijos.
¿Es que los demás padres hijos no tienen?...
Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre
y, en las guerras brutales con sed de robo,
hay siempre un fratricida dentro del hombre,
y el hombre para el hombre siempre es un lobo.
 
 
 
Por eso cuando al mundo, triste contemplo,
yo me afano y me impongo ruda tarea
y sé que vale mucho mi pobre ejemplo,
aunque pobre y humilde parezca y sea.
¡Hay que luchar por todos los que no luchan!
¡Hay que pedir por todos los que no imploran!
¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!
¡Hay que llorar por todos los que no lloran!
Hay que ser cual abejas que en la colmena
fabrican para todos dulces panales.
Hay que ser como el agua que va serena
brindando al mundo entero frescos raudales.
Hay que imitar al viento, que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores,
con la vista y el alma siempre en la altura.
 
Dijo el loco, y con noble melancolía
por las breñas del monte siguió trepando,
y al perderse en las sombras, aún repetía:
¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!...







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Cisneros!!! Me da mucho gusto encontrar este blog, trae a mi recuerdos muy bonitos. Agradezco haber pertenecido a esta hermosa escuela que tanto me enseñó. Quizá no me recuerde, soy de la generación 2002-2005.
    Muchas gracias por todo y por revivir recuerdos.
    Ximena Nieto :)

    ResponderEliminar
  3. Ver la foto del ajedrez me trae recuerdos de fines del 96 cuando entre a jugar y conocí a una niña que cambio mi vida y es una lastima que deje de tener contacto con ella, gracias a usted, me alegro que este entregado a esta secundaria, parte de mi ingeniería se la debo al taller de electrónica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FESTIVAL 10 DE MAYO 2013 PALABRAS DE BIENVENIDA.

10 DE MAYO PALABRAS DE OFRECIMIENTO

DISCURSO DE ORATORIA