PROGRAMA ESCUELA SEGURA EST 73 OCTAVIO PAZ
SEIEM
E.S.T.
No.73 “OCTAVIO PAZ”
PROYECTO
INSTITUCIONAL:
PROGRAMA
ESCUELA SEGURA CICLO ESCOLAR: 2012-
2013
PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
POR UNA ESCUELA SEGURA
Vo. Bo.
EL DIRECTOR
LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO
SEIEM
E.S.T.
No. 73 “OCTAVIO PAZ”
PROYECTO INSTITUCIONAL:
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
CICLO ESCOLAR: 2012-2013
Vo. Bo.
EL DIRECTOR
LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO
RESPONSABLES:
PROFRA. IRENE LARA REYES
PROFRA. JANET GALÍNDEZ HERNÁNDEZ
PROFR. JOSÉ LUIS CISNEROS PÉREZ
PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
POR UNA ESCUELA SEGURA
DIAGNOSTICO:
|
México está viviendo situaciones
delictivas y de violencia muy frecuente, que se han convertido en un problema
de seguridad pública. Los alumnos de secundaria son un blanco fácil para la
delincuencia por lo que he decidido incluir acciones para reforzar lo propuesto en los planes y
programas de estudio de Educación Básica, en el que se reconoce desarrollar y
promover competencias ciudadanas para actuar de manera constructiva en la
sociedad.
Las autoridades educativas del país acordaron
dotar a todas las escuelas de un Manual
de Seguridad Escolar que proporcione lineamientos para realizar
acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que
eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno
Federal, Estatal y Municipal se han propuesto reforzar la seguridad y la
cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal
directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia.
La
escuela tiene como objetivo privilegiar el desarrollo de competencias
ciudadanas, entendidas como: habilidades cognitivas, emocionales y
comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí.
La Escuela Secundaria Técnica No. 73
“Octavio Paz” tiene la misión de proporcionar un servicio de calidad, en un
ambiente educativo de armonía y convivencia escolar, que contribuya al
desarrollo de competencias para la vida.
El programa Escuela Segura cumple con
el propósito de favorecer el bienestar de la Escuela y garantizar la
integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar con la
colaboración activa y responsable del personal directivo, docente, alumnos y
madres y padres de familia.
El tema de la inseguridad es el que más preocupa
a las comunidades escolares, y además de tomar acciones de información con
maestros, padres de familia y alumnos, así como involucrar a la comunidad
escolar, también se requiere un frente para cerrar el paso a las drogas,
alcohol, y violencia.
La
Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Octavio Paz”, realizó una autoevaluación
aplicando una encuesta que aborda los problemas, riesgos y peligros que
enfrenta la institución con la participación del comité de protección civil y
Seguridad Escolar, directivos, docentes y alumnos, se tomaron en cuenta las
orientaciones y recomendaciones del Manual de seguridad Escolar para la
realización del presente proyecto institucional del Programa Escuela segura
teniendo como propósito primordial la protección de la inseguridad y la
violencia.
Con la
gran preocupación que exige la situación actual que vive nuestra institución
y con el firme propósito de colaborar en la convivencia escolar y disminuir
los riesgos que se pudieran presentar en las actividades escolares diarias.
Con este proyecto de Escuela Segura se pretende que los alumnos convivan de
manera más armónica y más respetuosa y crear un ambiente educativo libre de
riesgos.
|
PROPÓSITOS:
|
En una Escuela Segura, el
alumnado, el personal docente y directivo, así como las familias:
• Aprendemos a convivir y a
respetarnos evitando cualquier tipo de violencia.
• Apreciamos las distintas
formas de ser, pensar y actuar.
• Respetamos las normas que
regulan la convivencia.
• Identificamos situaciones de
riesgo y actuamos para prevenirlas.
• Llevamos una vida saludable y
evitamos el consumo de drogas.
• Participamos en las acciones
promovidas por las autoridades escolares para fortalecer la seguridad
escolar.
• Aprendemos a organizarnos para prevenir y atender
accidentes.
|
BASES:
|
Consolidar a la
Escuela Secundaria Técnica 73 “Octavio Paz”, como un espacio para la
convivencia armónica, libres de violencia y adicciones y así poder propiciar
un ambiente educativo favorable para la formación integral de los
estudiantes.
Favorecer el bienestar de la escuela,
promoviendo actividades y articulando esfuerzos
para incidir en la mejora educativa y en el
desarrollo integral de los alumnos.
Su objetivo se centra la promoción de la
cultura de prevención, la atención a los factores de riesgo y el
fortalecimiento de los factores de protección para resguardar la integridad
física, emocional y social de la comunidad escolar.
Con el propósito de garantizar la
integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar; de
fortalecer las acciones para la protección de las instalaciones,
y de incrementar la percepción de
seguridad entre la población, para manejar las situaciones de emergencia
generadas por la violencia que pudieran presentarse en las escuelas.
Todas las acciones ejecutadas en la
escuela deben tener un sentido pedagógico; por esa razón, ante las crisis de
seguridad, no es suficiente establecer un conjunto de procedi-mientos para
enfrentar la emergencia, también se requiere una estrategia integral que
incluya el tratamiento educativo de las situaciones, pues de esa manera se
fortalecerán los valores que se ponen en juego cuando nos protegemos unos a
otros; se promoverá una postura crítica ante la violencia y las actividades
delictivas.
|
LINEAMIENTOS:
|
Alcances de la
escuela: prevención, protección y primer nivel de reacción
La Secretaría de Educación
Pública, en coordinación con las secretarías de Seguridad
Pública y Salud,
particularmente con el Consejo Nacional contra las Adicciones, y contando con
la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, ha desarrollado a
través del Programa Escuela Segura importantes esfuerzos para prevenir
riesgos, manejar contingencias de origen natural o social y garantizar que
existan escuelas y comunidades protegidas ante situaciones de riesgo.
La prevención centra su atención en los riesgos que afectan la
salud física y emocional de las personas; la seguridad del inmueble, y las
posibilidades de cumplir con los propósitos educativos. Tiene una dimensión
formativa porque, para prevenir, se requiere autoconocimiento, analizar el
entorno, fomentar el autocuidado y el cuidado del otro, además de promover
estilos de vida saludables.
La protección en casos de emergencia y manejo de crisis se aplica cuando el riesgo
se ha convertido en una realidad; es
decir, cuando ya enfrentamos el problema.
Las acciones
reactivas tienen el propósito de proteger la integridad y la salud
de todas las personas, principalmente de
las niñas y los niños, atender las consecuencias
y volver a la normalidad con el menor
daño posible.
|
PROCEDIMIENTOS:
|
Elaborar
un diagnóstico de riesgos en la escuela. Con la participación comprometida de
la comunidad escolar.
Definir
las estrategias para el manejo de las crisis de seguridad. Mediante reuniones
de organización y diálogo con los directivos, docentes y alumnos.
Capacitar
a la comunidad escolar para el manejo de las crisis. Con la difusión a los
padres de familia y alumnos sobre temas de de seguridad escolar.
Aplicar
las estrategias antes y durante las crisis. Actuar de acuerdo a las
orientaciones y recomendaciones del Manual de Seguridad Escolar.
Atender
las consecuencias de la crisis (post-crisis). Gestionar el apoyo de las
autoridades municipales, estatales e instituciones especializadas en Salud y
Adicciones.
Convertir
la crisis en una experiencia de aprendizaje. Abordar desde la asignatura que
impartimos y sacar provecho de la situación de emergencia y riesgos presentes.
Bitácora
del manejo de la crisis. Evaluación del proceso y de los resultados. Con la
participación de padres de familia, directivos y docentes en el registro
apoyo de evidencias para el portafolio de seguridad.
|
ACCIONES:
|
||
ACCIONES
|
EVIDENCIAS
|
PARTICIPANTES RESPONSABLES
|
Difundir
mediante folletos, conferencias, pláticas, las atribuciones y tareas en la
participación de directivos y docentes, alumnos, madres y padres de familia,
la comunidad y las autoridades municipales y estatales. En la prevención,
manejo y resolución de las crisis de seguridad.
|
FOLLETOS, CONFERENCIAS
FOTOS.
|
DIRECTIVOS
RESPONSABLES DEL PROGRAMA ESCUELA
SEGURA
|
Realizar
reuniones periódicas con la mayoría de
los comités de apoyo del Consejo Escolar de Participación Social como
Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, Protección civil y
Seguridad escolar, Actividades artísticas, recreativas y culturales y
Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares y supervisar de
manera permanente la infraestructura y atender las necesidades de las
instalaciones de las aulas y mobiliario, para contribuir en la construcción
de un ambiente escolar armónico.
|
ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, FOTOS
|
DIRECTIVOS,
RESPONSABLES DE PES.
MESA DIRECTIVA
|
Elaborar
un diagnóstico como autoevaluación de la Seguridad Escolar, mediante una
encuesta aplicada a Directivos, docentes, alumnos y padres de Familia y
complementar con un mapa de riesgos.
|
CUESTIONARIO
FOTOS
|
DIRECTIVOS
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
|
Conformar
y dar servicio permanente del botiquín de primeros auxilios, llevando un
control de personas atendidas durante el ciclo escolar, con la supervisión del
departamento de trabajo social y el servicio medico apegados a normas de la
Secretaría de Salud.
|
MANUAL DEL BOTIQUÍN DE PRIMEROS
AUXILIOS
FOTOS
FORMATO DE ATENCIÓN
|
TRABAJO SOCIAL
SERVICIO MÉDICO
|
Organizar
brigadas de seguridad en cada aula para su vigilancia interna, integradas por
alumnos y coordinados por un docente,
hacer brigadas de seguridad para la vigilancia permanente del interior de la
Institución, integradas por Personal directivo, docente, de apoyo manual y de
intendencia y brigadas de seguridad para la vigilancia permanente externa,
integradas por directivos, docentes y padres de familia.
|
CHALECOS DE SEGURIDAD,
FORMATO DE APOYO DE PATRULLAS DEL
MUNICIPIO
FOTOS
CONOS
BANDERINES
|
DIRECTIVOS
PREFECTURA
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
|
Planificar, calendarizar y gestionar jornadas
informativas con la participación siempre comprometida de las Autoridades
Municipales, Personal Directivo y Docente,
campañas, conferencias y
simulacros, que junto con la entrega de folletos, elaboración de carteles,
periódicos murales, contribuyan a la capacitación de la comunidad escolar en
el manejo de emergencias y crisis; sobre situaciones de violencia, amenazas y
extorsión en el entorno escolar, enfrentamiento con armas de fuego, presencia
de armas, explosivos y consumo de drogas en la escuela, equidad de género,
primeros auxilios
|
OFICIOS DE GESTIÓN
FORMATO DE APOYO DE PATRULLAS
CARTELES
PERIÓDICOS MURALES
FOTOS
|
PADRES DE FAMILIA
DIRECTIVOS
DOCENTES
AUTORIDADES MUNICIPALES
|
ESTRATEGIAS:
|
||
ESTRATEGIA
|
MOMENTO
DE ATENCIÓN
DE RIESGO
|
PARTICIPANTES
RESPONSABLES
|
Establecer
redes de comunicación para transmitir rápidamente la información por medio de
mensajes masivos por vía electrónica o subir al blog de la Escuela. Para
mantener la calma entre padres de familia, alumnos y personal de la
Institución.
|
ANTES
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
PADRES DE
FAMILIA
|
Integrar
el Comité de Protección Civil y Seguridad escolar en el Consejo Escolar de
Participación Social. Y participar en las acciones de seguridad de la
institución.
|
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
PADRES DE
FAMILIA
|
Identificar
y señalar la ruta de evacuación a las
zonas de seguridad y elaborar un mapa de zona de riesgos.
|
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
|
DOCENTES
|
Utilizar
el uso de silbatos para comunicar señal de emergencia, para situaciones
reales, simulacros y evacuar las instalaciones a la zona de seguridad dentro
y fuera de la institución.
|
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
DOCENTES
|
Revisión
permanente con el apoyo de directivos, docentes y padres de familia para fortalecer
el control para el buen uso del uniforme escolar, impedir el acceso de armas,
drogas, tabaco y alcohol.
|
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
PREFECTURA
TRABAJO
SOCIAL
DOCENTES
PADRES DE
FAMILIA
SEGURIDAD
MUNICIPAL
|
Elaborar
y difundir mediante dos lonas un directorio actualizado de contactos clave:
Teléfonos de emergencia, autoridades Municipales, Directivos y Docentes.
|
ANTES
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
DOCENTES
|
Registrar
y documentar mediante una Bitácora, una Bitácora digital, Portafolio de
evidencias y formatos adicionales, las medidas preventivas de Seguridad
Escolar, las situaciones de riesgos que se llegaran a presentar para fines
de evaluación y ajuste de estrategias
y mecanismos de intervención de la comunidad escolar. Como el botiquín de
primeros auxilios, Botón de Seguridad y Emergencia Escolar y uso del seguro
escolar.
|
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
|
DIRECTIVOS
DOCENTES
PADRES DE
FAMILIA
|
CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO; A 4 DE MARZO DE 2013
Vo.
Bo.
EL
DIRECTOR
______________________________
LIC.
JUAN JACOB CRUZ TOLEDO
MAPA DE RIESGOS EST.No 73 "OCTAVIO PAZ"
EVIDENCIAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA EST No. 73 OCTAVIO PAZ
FOLLETO PROGRAMA ESCUELA SEGURA 2013
MAPA DE RIESGOS EST.No 73 "OCTAVIO PAZ"
EVIDENCIAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA EST No. 73 OCTAVIO PAZ
3º SIMULACRO DE EVACUACION EN LA ESC. SEC. TEC. Nº 73 "OCTAVIO PAZ REALIZADO EL DIA MARTES 12 DE MARZO DE 2013. CON NOTABLES AVANCES EN LA PARTICIPACION DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS.
FOLLETO PROGRAMA ESCUELA SEGURA 2013
Saludos cordiales compañeros docentes primera mente permítanme felicitarlos por tan acertado proyecto como es escuela segura.
ResponderEliminarAl mismo tiempo a través de la presente les solicito me permitan hacer uso de su proyecto en la Institución en la cual laboro sin más le agradezco por su gentileza.
ESTE PROGRAMA ES BUENO, ESPERO QUE SI APOYEN Y QUE NO SEA SOLAMENTE UN TRAMITE BUROCRATICO
ResponderEliminarESTE PROGRAMA ES BUENO, ESPERO QUE SI APOYEN Y QUE NO SEA SOLAMENTE UN TRAMITE BUROCRATICO
ResponderEliminar