PROGRAMA ESCUELA SEGURA EST 73 OCTAVIO PAZ

SEIEM
                                                                  
E.S.T. No.73 “OCTAVIO PAZ”


PROYECTO INSTITUCIONAL:
PROGRAMA ESCUELA SEGURA                      CICLO ESCOLAR: 2012- 2013


PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
POR UNA ESCUELA SEGURA


Vo. Bo.
EL DIRECTOR

LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO
SEIEM
                                                                  
E.S.T. No. 73 “OCTAVIO PAZ”

PROYECTO INSTITUCIONAL:
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA                         
             CICLO ESCOLAR: 2012-2013

Vo. Bo.
EL DIRECTOR

LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO

RESPONSABLES:

PROFRA. IRENE LARA REYES
PROFRA. JANET GALÍNDEZ HERNÁNDEZ
PROFR. JOSÉ LUIS CISNEROS PÉREZ


PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
POR UNA ESCUELA SEGURA






DIAGNOSTICO:
México está viviendo situaciones delictivas y de violencia muy frecuente, que se han convertido en un problema de seguridad pública. Los alumnos de secundaria son un blanco fácil para la delincuencia por lo que he decidido incluir acciones  para reforzar lo propuesto en los planes y programas de estudio de Educación Básica, en el que se reconoce desarrollar y promover competencias ciudadanas para actuar de manera constructiva en la sociedad.
Las autoridades educativas del país acordaron dotar a todas las escuelas de un Manual de Seguridad Escolar que proporcione lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal se han propuesto reforzar la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia.

La escuela tiene como objetivo privilegiar el desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas como: habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Octavio Paz” tiene la misión de proporcionar un servicio de calidad, en un ambiente educativo de armonía y convivencia escolar, que contribuya al desarrollo de competencias para la vida.
El programa Escuela Segura cumple con el propósito de favorecer el bienestar de la Escuela y garantizar la integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar con la colaboración activa y responsable del personal directivo, docente, alumnos y madres y padres de familia.
El tema de la inseguridad es el que más preocupa a las comunidades escolares, y además de tomar acciones de información con maestros, padres de familia y alumnos, así como involucrar a la comunidad escolar, también se requiere un frente para cerrar el paso a las drogas, alcohol, y violencia.
                                   
La Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Octavio Paz”, realizó una autoevaluación aplicando una encuesta que aborda los problemas, riesgos y peligros que enfrenta la institución con la participación del comité de protección civil y Seguridad Escolar, directivos, docentes y alumnos, se tomaron en cuenta las orientaciones y recomendaciones del Manual de seguridad Escolar para la realización del presente proyecto institucional del Programa Escuela segura teniendo como propósito primordial la protección de la inseguridad y la violencia.

Con la gran preocupación que exige la situación actual que vive nuestra institución y con el firme propósito de colaborar en la convivencia escolar y disminuir los riesgos que se pudieran presentar en las actividades escolares diarias. Con este proyecto de Escuela Segura se pretende que los alumnos convivan de manera más armónica y más respetuosa y crear un ambiente educativo libre de riesgos.





PROPÓSITOS:
En una Escuela Segura, el alumnado, el personal docente y directivo, así como las familias:
Aprendemos a convivir y a respetarnos evitando cualquier tipo de violencia.
Apreciamos las distintas formas de ser, pensar y actuar.
Respetamos las normas que regulan la convivencia.
Identificamos situaciones de riesgo y actuamos para prevenirlas.
Llevamos una vida saludable y evitamos el consumo de drogas.
Participamos en las acciones promovidas por las autoridades escolares para fortalecer la seguridad escolar.
Aprendemos a organizarnos para prevenir y atender accidentes.


BASES:

Consolidar a la Escuela Secundaria Técnica 73 “Octavio Paz”, como un espacio para la convivencia armónica, libres de violencia y adicciones y así poder propiciar un ambiente educativo favorable para la formación integral de los estudiantes.
Favorecer el bienestar de la escuela, promoviendo actividades y articulando esfuerzos
para incidir en la mejora educativa y en el desarrollo integral de los alumnos.

Su objetivo se centra la promoción de la cultura de prevención, la atención a los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección para resguardar la integridad física, emocional y social de la comunidad escolar.

Con el propósito de garantizar la integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar; de fortalecer las acciones para la protección de las instalaciones,
y de incrementar la percepción de seguridad entre la población, para manejar las situaciones de emergencia generadas por la violencia que pudieran presentarse en las escuelas.

Todas las acciones ejecutadas en la escuela deben tener un sentido pedagógico; por esa razón, ante las crisis de seguridad, no es suficiente establecer un conjunto de procedi-mientos para enfrentar la emergencia, también se requiere una estrategia integral que incluya el tratamiento educativo de las situaciones, pues de esa manera se fortalecerán los valores que se ponen en juego cuando nos protegemos unos a otros; se promoverá una postura crítica ante la violencia y las actividades delictivas.


LINEAMIENTOS:
Alcances de la escuela: prevención, protección y primer nivel de reacción
La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las secretarías de Seguridad
Pública y Salud, particularmente con el Consejo Nacional contra las Adicciones, y contando con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, ha desarrollado a través del Programa Escuela Segura importantes esfuerzos para prevenir riesgos, manejar contingencias de origen natural o social y garantizar que existan escuelas y comunidades protegidas ante situaciones de riesgo.
La prevención centra su atención en los riesgos que afectan la salud física y emocional de las personas; la seguridad del inmueble, y las posibilidades de cumplir con los propósitos educativos. Tiene una dimensión formativa porque, para prevenir, se requiere autoconocimiento, analizar el entorno, fomentar el autocuidado y el cuidado del otro, además de promover estilos de vida saludables.
La protección  en casos de emergencia y manejo de crisis se aplica cuando el riesgo
se ha convertido en una realidad; es decir, cuando ya enfrentamos el problema.
Las acciones reactivas tienen el propósito de proteger la integridad y la salud
de todas las personas, principalmente de las niñas y los niños, atender las consecuencias
y volver a la normalidad con el menor daño posible.


PROCEDIMIENTOS:

Elaborar un diagnóstico de riesgos en la escuela. Con la participación comprometida de la comunidad escolar.
Definir las estrategias para el manejo de las crisis de seguridad. Mediante reuniones de organización y diálogo con los directivos, docentes y alumnos.
Capacitar a la comunidad escolar para el manejo de las crisis. Con la difusión a los padres de familia y alumnos sobre temas de de seguridad escolar.
Aplicar las estrategias antes y durante las crisis. Actuar de acuerdo a las orientaciones y recomendaciones del Manual de Seguridad Escolar.
Atender las consecuencias de la crisis (post-crisis). Gestionar el apoyo de las autoridades municipales, estatales e instituciones especializadas en Salud y Adicciones.
Convertir la crisis en una experiencia de aprendizaje. Abordar desde la asignatura que impartimos y sacar provecho de la situación de emergencia y  riesgos presentes.
Bitácora del manejo de la crisis. Evaluación del proceso y de los resultados. Con la participación de padres de familia, directivos y docentes en el registro apoyo de evidencias para el portafolio de seguridad.


ACCIONES:
ACCIONES
EVIDENCIAS
PARTICIPANTES RESPONSABLES
Difundir mediante folletos, conferencias, pláticas, las atribuciones y tareas en la participación de directivos y docentes, alumnos, madres y padres de familia, la comunidad y las autoridades municipales y estatales. En la prevención, manejo y resolución de las crisis de seguridad.

FOLLETOS, CONFERENCIAS
FOTOS.
DIRECTIVOS
RESPONSABLES DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Realizar reuniones periódicas  con la mayoría de los comités de apoyo del Consejo Escolar de Participación Social como Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, Protección civil y Seguridad escolar, Actividades artísticas, recreativas y culturales y Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares y supervisar de manera permanente la infraestructura y atender las necesidades de las instalaciones de las aulas y mobiliario, para contribuir en la construcción de un ambiente escolar armónico.

ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, FOTOS
DIRECTIVOS,
RESPONSABLES DE PES.
MESA DIRECTIVA
Elaborar un diagnóstico como autoevaluación de la Seguridad Escolar, mediante una encuesta aplicada a Directivos, docentes, alumnos y padres de Familia y complementar con un mapa de riesgos.

CUESTIONARIO
FOTOS
DIRECTIVOS
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
Conformar y dar servicio permanente del botiquín de primeros auxilios, llevando un control de personas atendidas durante el ciclo escolar, con la supervisión del departamento de trabajo social y el servicio medico apegados a normas de la Secretaría de Salud.

MANUAL DEL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
FOTOS
 FORMATO DE ATENCIÓN
TRABAJO SOCIAL
SERVICIO MÉDICO
Organizar brigadas de seguridad en cada aula para su vigilancia interna, integradas por alumnos y coordinados  por un docente, hacer brigadas de seguridad para la vigilancia permanente del interior de la Institución, integradas por Personal directivo, docente, de apoyo manual y de intendencia y brigadas de seguridad para la vigilancia permanente externa, integradas por directivos, docentes y padres de familia.

CHALECOS DE SEGURIDAD,
FORMATO DE APOYO DE PATRULLAS DEL MUNICIPIO
FOTOS
CONOS
BANDERINES
DIRECTIVOS
PREFECTURA
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
Planificar, calendarizar y gestionar jornadas informativas con la participación siempre comprometida de las Autoridades Municipales, Personal Directivo y Docente,  campañas, conferencias  y simulacros, que junto con la entrega de folletos, elaboración de carteles, periódicos murales, contribuyan a la capacitación de la comunidad escolar en el manejo de emergencias y crisis; sobre situaciones de violencia, amenazas y extorsión en el entorno escolar, enfrentamiento con armas de fuego, presencia de armas, explosivos y consumo de drogas en la escuela, equidad de género, primeros auxilios
OFICIOS DE GESTIÓN
FORMATO DE APOYO DE PATRULLAS
CARTELES
PERIÓDICOS MURALES
FOTOS
PADRES DE FAMILIA
DIRECTIVOS
DOCENTES
AUTORIDADES MUNICIPALES




ESTRATEGIAS:

ESTRATEGIA
MOMENTO DE ATENCIÓN
DE RIESGO
PARTICIPANTES RESPONSABLES
Establecer redes de comunicación para transmitir rápidamente la información por medio de mensajes masivos por vía electrónica o subir al blog de la Escuela. Para mantener la calma entre padres de familia, alumnos y personal de la Institución.

ANTES


DESPUÉS
DIRECTIVOS
PADRES DE FAMILIA
Integrar el Comité de Protección Civil y Seguridad escolar en el Consejo Escolar de Participación Social. Y participar en las acciones de seguridad de la institución.

ANTES
 DURANTE
 DESPUÉS
DIRECTIVOS
PADRES DE FAMILIA
Identificar y señalar  la ruta de evacuación a las zonas de seguridad y elaborar un mapa de zona de riesgos.

ANTES
DURANTE
DESPUÉS
DOCENTES
Utilizar el uso de silbatos para comunicar señal de emergencia, para situaciones reales, simulacros y evacuar las instalaciones a la zona de seguridad dentro y fuera de la institución.
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
DIRECTIVOS
DOCENTES
Revisión permanente con el apoyo de directivos, docentes y padres de familia para fortalecer el control para el buen uso del uniforme escolar, impedir el acceso de armas, drogas, tabaco y alcohol.
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
DIRECTIVOS
PREFECTURA
TRABAJO SOCIAL
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
SEGURIDAD MUNICIPAL
Elaborar y difundir mediante dos lonas un directorio actualizado de contactos clave: Teléfonos de emergencia, autoridades Municipales, Directivos y Docentes.

ANTES
DESPUÉS
DIRECTIVOS
DOCENTES
Registrar y documentar mediante una Bitácora, una Bitácora digital, Portafolio de evidencias y formatos adicionales, las medidas preventivas de Seguridad Escolar, las situaciones de riesgos que se llegaran a presentar para fines de  evaluación y ajuste de estrategias y mecanismos de intervención de la comunidad escolar. Como el botiquín de primeros auxilios, Botón de Seguridad y Emergencia Escolar y uso del seguro escolar.

ANTES
DURANTE
DESPUÉS
DIRECTIVOS
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA



CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO; A 4 DE MARZO  DE 2013

Vo. Bo.
EL DIRECTOR





______________________________
LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO


MAPA DE RIESGOS EST.No 73 "OCTAVIO PAZ"

  

EVIDENCIAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA EST No. 73 OCTAVIO PAZ























3º SIMULACRO DE EVACUACION  EN LA ESC. SEC. TEC. Nº 73 "OCTAVIO PAZ REALIZADO EL DIA MARTES 12 DE MARZO DE 2013. CON NOTABLES AVANCES EN LA PARTICIPACION DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS. 









FOLLETO PROGRAMA ESCUELA SEGURA 2013



Comentarios

  1. Saludos cordiales compañeros docentes primera mente permítanme felicitarlos por tan acertado proyecto como es escuela segura.
    Al mismo tiempo a través de la presente les solicito me permitan hacer uso de su proyecto en la Institución en la cual laboro sin más le agradezco por su gentileza.

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  2. ESTE PROGRAMA ES BUENO, ESPERO QUE SI APOYEN Y QUE NO SEA SOLAMENTE UN TRAMITE BUROCRATICO

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  3. ESTE PROGRAMA ES BUENO, ESPERO QUE SI APOYEN Y QUE NO SEA SOLAMENTE UN TRAMITE BUROCRATICO

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