EXAMEN DE ENLACE DE 3º GRADO 2010

Sección 4

HISTORIA

67
Lee con atención la lista de los sucesos más importantes en el desarrollo del México Prehispánico. A continuación identifica el ordenamiento cronológico correcto en la línea del tiempo atendiendo a las fechas en la parte superior.
I. Guerra entre españoles y mexicas en el periodo de la Conquista.
II. Fundación de Tenochtitlán.
III. Fundación y apogeo de la cultura Olmeca: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes.
IV. Asentamientos sedentarios en la región central de México.
V. Máximo desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
A)
II, IV, I, III, V
B)
IV, III, V, II, I
C)
V, II, IV. I, III
D)
III, V, II, I, IV

68
Lee con atención la lista de los sucesos más importantes en el desarrollo de la Conquista de Tenochtitlán. A continuación identifica el ordenamiento cronológico correcto en la línea del tiempo atendiendo a las fechas en la parte superior.
I. Hernán Cortés llega a Tenochtitlán.
II. Descubrimiento de América.
III. Cuauhtémoc sostiene el sitio de Tenochtitlán.
IV. Salida de Hernán Cortés y su ejército de Tenochtitlán rumbo a Tacuba.
V. Matanza del Templo Mayor.

A)
V, I, III, II, IV
B)
IV, III, V, II, I
C)
II, I, V, IV, III
D)
I, IV, III, V, II

69
Lee con atención la lista de los sucesos más importantes en la formación de la Nueva España. A continuación identifica el ordenamiento cronológico correcto en la línea del tiempo atendiendo a las fechas en la parte superior.
I. Introducción de la primera imprenta.
II. Inauguración de la Real y Pontificia Universidad de México.
III. Instauración del Virreinato.
IV. Establecimiento de la Primera Audiencia.
V. Llega la primera orden religiosa de los Franciscanos.

A)
IV, V, II, I, III
B)
III, V, I , II, IV
C)
I, III, IV, II, V
D)
V, IV, III, I, II

70
Localiza las culturas que se desarrollaron en el área de Mesoamérica en el mapa que se muestra a continuación:

A)
Zapoteca (2), Olmeca (3), Mexica (1), Maya (4), Purépecha (5)
B)
Mexica (5), Zapoteca (3), Olmeca (2), Purépecha (1), Maya (4)
C)
Purépecha (4), Maya (2), Zapoteca (3), Olmeca (1), Mexica (5)
D)
Olmeca (5), Purépecha (4), Mexica (2), Zapoteca (1), Maya (3)

71
La actividad minera fue una de las actividades de mayor importancia en la economía de la Nueva España porque
A)
creó las condiciones para una repartición equitativa de la riqueza en la colonia.
B)
contribuyó a la creación de nuevos caminos y ciudades que antes no existían estimulando la actividad comercial.
C)
favoreció las condiciones sociales para que los criollos tuvieran una mejor representación en la Real Audiencia.
D)
estableció las condiciones para que los nobles indígenas tuvieran una representación en las nuevas ciudades que se crearon.

72
¿Cuál de las siguientes expresiones artísticas es característica de la cultura olmeca?
A)
La piedra del sol.
B)
El juego de pelota.
C)
Las pirámides.
D)
Las cabezas colosales.

73
Nombre de una de las corrientes artística que predominó en la arquitectura novohispana en la construcción de catedrales y palacios y palacios.
A)
Neobarroco.
B)
Barroco.
C)
Realista.
D)
Clásico.

74
Durante el primer periodo de la Colonia que comprendió el siglo XVI, se introdujo a esclavos negros en la agricultura, especialmente en el cultivo de la caña de azúcar, debido a que
A)
los indígenas habían mermado por epidemias.
B)
la corona española impuso el trabajo asalariado de indígenas.
C)
los indígenas se negaron a trabajar en el campo.
D)
la Audiencia prohibió el trabajo forzoso a mestizos.

75
En la época prehispánica los pueblos realizaban largas caminatas a los lugares sagrados, nombradas peregrinaciones; una de las más reconocidas fue hacia la deidad femenina mexica llamada:
A)
Quetzalcóatl.
B)
Tonatzin.
C)
Chaac.
D)
Cocijo.

76
Las actividades de la vida cotidiana en la Colonia tales como los nacimientos, los rituales mortuorios, la siembra, la cosecha, la construcción de una casa; cumplían un fin de carácter
A)
político.
B)
cultural.
C)
religioso.
D)
económico.

77
Elige la opción que menciona dos productos agrícolas que se cultivan desde la época prehispánica hasta la actualidad en nuestro país.
A)
Papa y trigo.
B)
Jitomate y avena.
C)
Café y cebada.
D)
Chile y maíz.

78
¿En qué opción se menciona un hecho que constituye una herencia cultural instaurada durante la etapa de la colonia y que perdura en la actualidad?
A)
Las ofrendas a seres sobrenaturales para las cosechas.
B)
Las ferias en los poblados y ciudades.
C)
El culto a la muerte.
D)
Los sistemas de riego y el uso del arado.

79
Observa con atención la siguiente línea del tiempo que presenta sucesos importantes en la vida económica de la Nueva España.
Elige la opción que complete correctamente la línea anterior.
A)
La introducción del impuesto de la alcabala
B)
La abdicación al trono de Carlos IV en España.
C)
El surgimiento de las haciendas productoras.
D)
Fundación de la Real y Pontificia Universidad.

80
Lee con atención la lista de los sucesos más importantes en el desarrollo de la Independencia de México.
I. Promulgación de la Constitución de Cádiz.
II. Firma de los Tratados de Córdoba.
III. Conspiración de Valladolid.
IV. Inicia la Guerra de Independencia.
V. Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

¿Cuál de las siguientes opciones señala el ordenamiento correcto de los hechos anteriores en la línea del tiempo?
A)
IV, III, I, II, V
B)
II,V, III, IV, I
C)
V, I, II, IV, III
D)
III, IV, I, V, II

81
Elige la opción que menciona dos movimientos internacionales de carácter político-militar que influyeron ideológicamente en la Independencia de México.
A)
Independencia de las Trece Colonias y Revolución Francesa.
B)
Independencia de Cuba y Revolución Industrial.
C)
Guerra civil Estadounidense y la formación de la Triple Alianza en Europa.
D)
La Guerra Franco-Prusiana y la consumación del Congreso de Viena en Europa.

82
Elige la opción que señala uno de los propósitos de las Reformas Borbónicas.
A)
Impulsar convenios de navegación con Inglaterra que favorecieran su comercio por mar.
B)
Abrir sus mercados a los productos ingleses.
C)
Consolidar sus relaciones con Francia e Inglaterra.
D)
Recuperar el poderío económico del imperio español.

83
Una las consecuencias más notorias de la actividad minera en la vida de la Nueva España consistió en
A)
el fortalecimiento del mercado interno y la apertura de nuevas rutas comerciales.
B)
la finalización de las guerras con los chichimecas al incorporarlos al trabajo de las minas.
C)
la firma de un convenio amistoso para culminar la guerra con los chichimecas.
D)
la disminución de la actividad comercial del imperio español con Manila por el aumento de importaciones de los criollos.


85
Observa con atención el siguiente mapa.
Elige la opción que corresponda a la zona de mayor producción minera en los inicios del siglo XVI.
A)
I Jalisco y Michoacán.
B)
II Puebla y Veracruz.
C)
III Monterrey y Tamaulipas.
D)
IV Guanajuato y Zacatecas.

86
El México Independiente se caracteriza por tener dos proyectos de nación, uno de los conservadores y el otro de los liberales, la diferencia radica en que los
A)
conservadores quieren nuevos elementos de identidad.
B)
liberales buscan conservar la religión católica como única.
C)
conservadores buscan desde su inicio la participación popular.
D)
liberales quieren la eliminación de controles económicos del Estado.

87
¿Cuál de las siguientes opciones fue una de las causas de la Reforma Liberal?
A)
Las profundas diferencias entre el clero y los conservadores.
B)
La desamortización de los bienes del clero.
C)
Las diferencias marcadas entre los liberales de la Revolución de Ayutla.
D)
La revisión de aspectos del Tratado de la Mesilla que afectaban la soberanía del país.

88
Una de las causas que propiciaron las intervenciones de Francia y Estados Unidos a mediados del siglo XIX fue la.
A)
pobreza.
B)
injusticia.
C)
deuda interna.
D)
deuda externa.

89
Elige la opción que señale una de las consecuencias de la introducción del ferrocarril en México durante el periodo del Porfiriato.
A)
La concentración del poder económico en el grupo de los científicos.
B)
La disminución de la inversión extranjera al favorecer a la inversión nacional.
C)
Una repartición más equitativa de la riqueza entre las diferentes clases sociales.
D)
Promoción y consolidación del mercado interno y una comunicación efectiva entre los centros productivos e industriales.

90
Durante el Porfiriato se diseñaron caricaturas que retrataban aspectos de la vida cotidiana de México. ¿Cuál fue la función de la caricatura en el país?
A)
Alfabetizar a las clases más pobres.
B)
Crear una conciencia política en la población.
C)
Unificar un proyecto ideológico único de nación.
D)
Uniformar puntos de vista de la gente acerca de la situación del país.

91
Lee con atención los siguientes dos fragmentos de publicaciones de la etapa del Porfiriato y contesta la siguiente pregunta.
..."El 9 de septiembre de 1897, > Carlos Roumagnac y otros compañeros son detenidos, se les da entrada y se les abre partida en la cárcel municipal por el delito de provocación y apología de un delito.[ 6 ] El cargo se realiza por la aparición de un artículo en el periódico El Universal (pese a que Roumagnac era director de un periódico menor, El Globo) titulado "Nota humorística: ¡¡Anarquistas!!", firmado con el seudónimo de Boca de Ganso, en el número 49, del 31 de agosto de ese año, en donde -a manera de diálogo entre dos personajes imaginarios- se expresan algunas ideas, en tono de burla o sorna, acerca de esta corriente ideológica (véase anexo)...
...Este caso podría haber parecido como uno más de los de represión periodística durante el Porfiriato, de no ser que -en términos de una perspectiva cuyo interés se centra en el estudio del binomio crimen-castigo- sobresalen algunos elementos: por un lado, el proceso judicial llevado a cabo en contra de los miembros de la dirección del periódico pone en movimiento -como defensores- a algunos personajes que destacaban, habían destacado o sobresaldrían posteriormente en la oposición al Porfiriato, o que se relacionaban con actividades periodísticas significativas: Joaquín Clausell, Jesús Flores Magón, Diódoro Batalla, Ramón Prida, Francisco Serralde, Francisco O'Reilly. Pero, por otra parte, nos llama la atención que Roumagnac, el principal acusado (pues él había escrito el artículo), posteriormente, y en apariencia sin ningún antecedente previo a este proceso, escribiría uno de los más interesantes y completos trabajos sobre el fenómeno de la criminalidad durante los años del Porfiriato..."
En: Dos casos de persecución periodística durante el Porfiriato, MacGrégor, Javier, Estudios de historia Moderna y
Contemporánea de México, vol. 15,
documento, 196
http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc
/ehmc15/196.html#nf4

De acuerdo con el contenido de ambos textos, ¿cuál es el tema en común que tratan ambas publicaciones de la época?
A)
Los avances del sistema de impartición de justicia en la época del Porfiriato.
B)
La gran actividad literaria que se favorecía desde el gobierno hacia fines del siglo XIX.
C)
La gran actividad literaria que se favorecía desde el gobierno hacia fines del siglo XIX.
D)
Los ataques que desde el anonimato ejercían el grupo de intelectuales hacia fines del Porfiriato.


Sección 8

HISTORIA

157
En el panorama del siglo XIX, ¿qué elementos, entre otros, contribuyeron a unificar la identidad nacional?
A)
El uso y desarrollo de los símbolos patrios en las gestas nacionales.
B)
La política económica de los liberales.
C)
La política ejercida por los conservadores.
D)
La recreación de la historia de los mexicas.

158
México se encontró en conflicto durante el siglo XIX con varios países, por cuestiones que implicaron la defensa de la soberanía; ¿cuál de las siguientes opciones menciona una de las potencias con las que estuvo en guerra y cuyos resultados provocaron una pérdida del territorio nacional?
A)
España.
B)
Francia.
C)
Gran Bretaña.
D)
Estados Unidos.

159
Lee con atención la lista de algunos sucesos importantes en el desarrollo de la Revolución Mexicana.
I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II. Huelga de Río Blanco.
III. Convención de Aguascalientes.
IV. Promulgación del Plan de Ayala.
V. Conformación de la División del Norte.
Elige la opción que corresponda al ordenamiento cronológico correcto en la línea del tiempo atendiendo a las fechas en la parte superior.
A)
III, IV, I, II, V
B)
IV, II, I, V, III.
C)
II, IV, V, III, I.
D)
I, V, II, III, IV.

160
Elige la opción que mencione el movimiento militar-político que dio origen al crecimiento rápido de la población y al proceso acelerado de industrialización.
A)
La Independencia de México.
B)
La República Restaurada.
C)
La Revolución Mexicana.
D)
La Guerra Cristera.

161
Observa con atención el siguiente mapa, donde algunas ciudades importantes del país están marcadas con números romanos.
Elige a continuación la opción que señala una de las ciudades industriales que surgieron como consecuencia del proceso económico y demográfico después de la Revolución Méxicana.
A)
I- Hermosillo.
B)
II- Ciudad Juárez.
C)
III- Guadalajara.
D)
IV- Mérida.

162
A finales de los años cuarenta las ciudades industriales tuvieron un acelerado crecimiento demográfico como resultado de la migración del campo. ¿Cuál de las opciones señala una consecuencia?
A)
Incremento de la urbanización disminuyendo las áreas verdes.
B)
Mejores condiciones de vida para la población en general.
C)
La realización de inversiones para modernizar el campo.
D)
Cobertura total en la atención de los servicios de salud y educativos.

163
A partir de la década de los años cuarenta la economía de nuestro país creció rápidamente; ¿cuál de las siguientes opciones señala uno de los factores decisivos en el desarrollo de la economía de México en ese periodo?
A)
Impulsar la producción de la pequeña propiedad para garantizar el abasto de los productos básicos.
B)
Promover la modernización de la agroindustria para asegurar una producción suficiente para el consumo nacional y exportación.
C)
Favorecer una reforma agraria que garantizará el desarrollo de una agroindustrias exportadora, sin afectar la pequeña propiedad.
D)
Impulsar un modelo de crecimiento económico que sustituyera la exportación de materias primas a favor de la expansión de la industria nacional.

164
¿Cuál es el nombre del partido político creado en 1929 a instancias del General Plutarco Elías Calles, logrando la unidad de las corrientes políticas y sociales?
A)
Partido Liberal Constitucionalista.
B)
Partido Nacional Revolucionario.
C)
Partido Comunista Mexicano.
D)
Partido Acción Nacional.

165
Una de las características del unipartidismo que prevaleció en nuestro país desde 1929 hasta el año 2000 consistió en
A)
la concentración del poder en un solo grupo político, dejando de lado el ejercicio pleno de la democracia.
B)
la desaparición del corporativismo como forma de organización del sector obrero y campesino.
C)
lograr un crecimiento económico sostenido y una mejor distribución de la riqueza.
D)
conseguir que se limitara el ejercicio del poder ejecutivo federal.

166
Elige la opción que identifica la relación entre el corrido y la gesta revolucionaria de 1910.
A)
Rescatar a través de la tradición oral aspectos de la historia nacional no conocidos.
B)
Dar cuenta a través de sus relatos de los proyectos ideológicos de la revolución.
C)
Rescatar en forma anecdótica el testimonio anónimo del pueblo acerca de batallas o episodios de la lucha revolucionaria.
D)
Favorecer el sentido de identidad nacional entre los distintos sectores sociales del país.

167
En el México de los años cuarenta y cincuenta, se vivió la construcción de fraccionamientos, se generó un crecimiento desordenado en las ciudades y la falta de servicios; esto se debió
A)
al proceso de decadencia de la minería.
B)
al apogeo de la agricultura.
C)
al declive de la ganadería.
D)
al auge de la industria.

168
¿Cuál de las siguientes tecnologías influyó en el cambio de la vida cotidiana de la mujer en el México de mediados del siglo XX, al favorecer la disponibilidad de mayor tiempo libre en sus actividades hogareñas?
A)
El cine.
B)
El radio.
C)
El televisor.
D)
El refrigerador.


A continuación se transcriben dos fragmentos de la Constitución Federal de 1857 y la Constitución actual. Lee con atención los textos y contesta los reactivos 169 y 170.
CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1857
Artículo 1°. El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga esta Constitución.
Artículo 2°. En la República todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran por ese solo hecho su libertad y tienen la protección de las leyes.
Artículo 4°. Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto y para aprovecharse de sus productos.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 27-09-2004
Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4o.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

169
Elige la opción que señale una diferencia de ambos textos que se deriva de los cambios en la vida de la mujer después de la segunda mitad del siglo XX.
A)
La defensa de los derechos naturales de la mujer.
B)
La defensa de las garantías individuales por el Estado.
C)
El derecho manifiesto del libre ejercicio de la profesión.
D)
El reconocimiento de la equidad de derechos y deberes de hombres y mujeres.

170
Una de las diferencias fundamentales en ambos, desde el punto de vista de la concepción de la libertad e igualdad que significó un avance importante, consiste en
A)
la prohibición de la esclavitud de todo ser humano en territorio nacional.
B)
la exclusión de toda forma de discriminación con base en la raza, género o nacionalidad.
C)
el reconocimiento de la universalidad de los derechos del hombre.
D)
el reconocimiento del libre ejercicio de las profesiones u oficios.

171
La Constitución de 1917 protege los derechos sociales de la educación, que hasta la fecha existen; uno de los rasgos que distinguen la educación impartida por el Estado es su carácter
A)
gratuito.
B)
político.
C)
privado.
D)
social.

172
Un ámbito de la vida social donde se puede observar cómo ha evolucionado la práctica democrática en la prensa escrita se puede advertir en
A)
el impulso a los programas nacionales de lectura promovidos por el gobierno.
B)
el impulso para la modernización de la planta industrial de las editoriales en el país.
C)
la introducción de temáticas de análisis político distintas a las oficiales en sus publicaciones.
D)
la inclusión de sucesos políticos internacionales en sus editoriales.

173
Lee con atención la siguiente lista de sucesos relacionados con el neoliberalismo en nuestro país y elige la opción que complete correctamente la línea del tiempo.
A)
Ingreso de México al Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico.
B)
Ingreso de México a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
C)
El gobierno declara la moratoria de pagos de la deuda externa.
D)
Firma del Tratado del Libre Comercio.

174
Observa la siguiente línea del tiempo que refiere hechos importantes en la transición democrática en México.
¿Cuál de los siguientes hechos completa la línea del tiempo anterior?
A)
Cuauhtémoc Cárdenas es elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
B)
El PAN derrota al PRI en las elecciones presidenciales.
C)
El PAN derrota al PRI en Baja California.
D)
Se crea el Instituto Federal Electoral.

175
Observa con atención el siguiente mapa.
Elige la opción que señale a dos estados de la República Mexicana que se caracterizan por tener el menor índice de desarrollo económico y social, reflejado en la pobreza de sus habitantes.
A)
II y V.
B)
I y IV.
C)
III y V.
D)
I y II.

176
Lee con atención el siguiente párrafo y contesta la siguiente pregunta.
Fenómeno mundial que ha contribuido a disminuir la diversidad cultural en México, un ejemplo de sus efectos en la cultura nacional, es la disminución en la diversidad lingüística, o sea existen menos personas que hablan una lengua indígena.
La información anterior hace referencia al concepto denominado
A)
globalización.
B)
neoliberalismo.
C)
pluriculturalidad.
D)
multiculturalidad.

177
La profunda revolución en los medios de comunicación y los avances tecnológicos han tenido impactos sociales y económicos en la vida cotidiana de las personas al
A)
promover una cultura de consumismo de toda clase de productos ajenos a sus necesidades o su posición económica.
B)
desplazar el uso del internet y la telefonía celular en contraposición a la comunicación personal.
C)
impulsar un mayor intercambio cultural en todos los ámbitos geográficos del país.
D)
desvanecer las diferencias culturales en todos los estratos sociales y económicos.

178
El calentamiento global ha provocado cambios en el equilibrio de los ecosistemas y el clima, una de las causas de este problema se refiere a
A)
una reforestación inadecuada de los bosques por parte de las empresas papeleras.
B)
la sobreexplotación de recursos naturales.
C)
la ausencia de un plan de explotación de los recursos renovables por parte de los gobiernos.
D)
un uso mesurado en el consumo de combustibles.


A continuación se presentan dos textos referentes al problema de la migración de trabajadores a Estados Unidos de América. Lee con atención y contesta la siguiente pregunta.
La reforma migratoria interesa a largo plazo en Estados Unidos. "Antes de que termine el año, vamos a tener un proyecto de ley, junto con patrocinios en la Cámara de Representantes y el Senado, para que avance y el año que entra estaremos en posición de empezar a actuar", consideró el presidente Barack Obama. El mandatario estadunidense participó en una conferencia de prensa conjunta con su similar de México, Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en la que hicieron un balance sobre los temas tratados durante su encuentro de tres horas como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte...
En aras de que se alcance esa reforma migratoria, el presidente Felipe Calderón recordó que es impensable que Estados Unidos haya logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado, sin la colaboración de los trabajadores mexicanos, por lo que apeló a permitir que los procesos económicos naturales de integración se puedan dar y, eso implica, la movilidad laboral que no se puede detener por decreto. Obama admitió que en Estados Unidos se tiene "un sistema de migración roto, nadie lo niega y si seguimos por ese camino, seguiremos teniendo tensiones con nuestros vecinos mexicanos, problemas con la gente que atraviesa la frontera de una manera peligrosa para ellos e injusta para los que solicitan legalmente la migración".
Dijo que de no contar con una reforma migratoria, se continuará con empleadores que explotan a los trabajadores, porque no están dentro de un sistema legal y muy a menudo, les pagan menos del salario mínimo. "Se les explota de todas maneras y eso deprime los salarios norteamericanos y causa tensiones en los Estados Unidos. No es justo. No está bien y lo vamos a cambiar", dijo.
En torno a la reforma migratoria comentó que tendrá una reunión con los demócratas y los republicanos, tanto senadores como diputados; que la secretaria Janet Napolitano coordina esas pláticas.
Por su parte, el presidente Calderón dijo que la migración es un fenómeno complejo pero se deben buscar las fórmulas para permitir una integración y el respeto a los derechos de los mexicanos, cualquiera que sea su condición migratoria.
Cecilia Téllez, La Crónica de hoy, Domingo 15 de Nov., 2009

Durante muchos años, México rehusó autorizar la salida de braceros a Texas debido a la discriminación sistemática de los trabajadores agrícolas migratorios en ese estado. A pesar de su invaluable contribución a la economía del estado, los jornaleros del campo enfrentaban abusos y un trato infame de parte de los texanos. Existen documentos de esa época que nos enseñan lo que ocurría. Hace 50 años, la profesora Pauline R. Kibbe escribió lo siguiente: Esto es típico de lo que pasaba en 1944. ... ... En Lamesa, según se dijo en una junta, que los sanitarios de la presidencia municipal, los cuales pudieran ser utilizados muy convenientemente por los migrantes, eran clausurados los sábados al mediodía, y se usaban las estaciones de gasolina, excepto que en algunas lo prohibían sus dueños debido a objeciones del resto de la clientela. Como resultado, los migrantes eran forzados a hacer sus necesidades donde pudieran hacerlo por lo que una epidemia de disentería, originada entre ellos, rápidamente se propagó en todo el pueblo de Lamesa y en las escuelas. Como ejemplo de la forma en que las condiciones discriminatorias en los pueblos afectan la fuerza de trabajo, podemos considerar la historia del contratista de mano de obra agrícola que estaba estacionado en el condado Hockley durante la temporada algodonera de 1944. ... En el viaje de regreso a Ropesville, el contratista y los trabajadores se detuvieron en el único café que estaba abierto en el pueblo. Era como las ocho de esa noche fría y querían tomarse una buena taza de café. No había nadie en el café. El dueño se les acercó y les preguntó: "¿Qué quieren?". El contratista le respondió: "Yo quiero una taza de café. No sé los muchachos, a lo mejor ellos quieren un emparedado". El dueño dijo: "No le sirvo a mexicanos". Por lo que el contratista replicó: "Bueno estos muchachos se encuentran aquí para ayudar a los granjeros a levantar sus cosechas. Apenas se han puesto de acuerdo en venir a trabajar mañana para el Sr. Blank. Yo no veo que tenga de tanta elegancia su café y no veo porque no nos puede servir una taza de café." El dueño le dijo planamente: "Le puedo servir a usted, pero no le sirvo a los mexicanos". "No", le contestó el contratista, "tampoco a mí me sirve", y se salieron del lugar.
Latin Americans in Texas, de Pauline R. Kibbe, University of New Mexico, Albuquerque, 1946.

180
¿Cuál consideras que ha sido el problema común que históricamente han sufrido los mexicanos que han migrado para trabajar en los Estados Unidos?
A)
La falta de interés por parte de las autoridades de ambos países respecto al problema de la inmigración ilegal.
B)
La negligencia en la expedición de permisos para viajar e internarse en los Estados Unidos.
C)
La falta de seguridad en los transportes utilizados para internarse en los Estados Unidos.
D)
La explotación y discriminación de los trabajadores ilegales.

181
A continuación se presentan dos textos referentes Tratado de Libre Comercio. Lee con atención y contesta la siguiente pregunta.

EL TLC VENTAJAS Y DESVENTAJAS PAR A MÉXICO **
En el contexto del Mercomún de Norteamérica, el papel de México no es muy sencillo, ya que debe abastecer de mano de obra, abundante, joven, desorganizada y barata, para cambiarse por la tecnología y el capital que "generosamente" pondrían los países con los cuales se efectúa la negociación en el contexto de la economía "continental" que cubre a estos países (Canadá, Estados unidos y México). Es muy importante ver en qué plano quedaría México y preocuparnos por no ayudar a disminuir los niveles de vida de los trabajadores en general pero, principalmente de los canadienses y americanos ya que existe la amenaza de México de que puede hacerse con una fracción mínima de salarios. No se trata de un simple acuerdo comercial, es una variable muy importante dentro de la economía mexicana. Poner atención a las políticas neoliberales y evitar convertirnos en una colonia norteamericana.
LIDIA SANTOS
** En: Historia de México Contemporánea II, Gallo, T., Ruiz Ocampo, Franco Torres, Ed. Quinto Sol, p. 180

EN QUÉ ES LESIVO EL TLC PARA MÉXICO
(fragmento) **
Para quienes pugnamos por "otro" TLC, el convenio finalmente aprobado resultó lesivo para los intereses de México. Al negociarse por motivos coyunturales de balanza de pago y con ansias constantes de terminar lo más pronto posible y a cualquier costo, se colocó al país en una posición de debilidad inicial que nunca se pudo remontar.
Asimismo al excluirse unilateralmente una serie de temas y objetivos – movilidad laboral para legalizar y fomentar nuestra principal exportación: la mano de obra;...
El gobierno de México, junto con el de George Bush hasta 1992, y con el de Bill Clinton desde entonces, elaboró un acuerdo entre magnates y potentados: el Tratado de los ricos y poderosos de los tres países, excluyendo a la gentes común y corriente de las tres sociedades...
La estrategia del gobierno no brindó respuestas a ninguna de las grandes preguntas que el Tratado planteaba: ¿Qué vamos a exportar para poder importar todo los que los partidarios estadunidenses del TLC nos instaron a consumir? ¿Cuáles son los instrumentos de redistribución de ingreso y riqueza con los que fortaleceremos el mercado interno y crearemos un mínimo de justicia en México? Al contrario, el TLC corre el riesgo de provocar una verdadera desindustrialización del país, una mayor desigualdad social y un largo periodo de crecimiento a tasa bajas.
Jorge R. Castañeda

De acuerdo con el contenido de las lecturas anteriores, ¿cuál es el tema en común entre ambos especialistas con relación al Tratado de Libre Comercio?
A)
La inclusión en los temas del Tratado de los trabajadores ilegales en Canadá y Estados.
B)
El carácter obsoleto de la tecnología transferida a la planta industrial por los países socios a México.
C)
La desigualdad en el intercambio comercial y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
D)
La falta de consenso entre los distintos sectores de la sociedad para la aprobación del contenido del Tratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FESTIVAL 10 DE MAYO 2013 PALABRAS DE BIENVENIDA.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO Y MASCOTA DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

DISCURSO DE ORATORIA