HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS Y BIOGRAFÍA DE CARMELITA MOLINA

HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

Proporcionado por la dirección general de educación secundaria técnica
Escuelas Secundarias Técnicas
juventud entusiasta y febril
el deporte, el estudio y el trabajo
son la meta que hemos de seguir.

Escuelas Secundarias Técnicas
semilleros de porvenir
en tus aulas forjan los técnicos
que engrandecen a nuestro país

El deporte es nuestra vida
es salud y bienestar,
en competencia la alegría
es paz, amor y hermandad

Marchemos Secundarias Técnicas
estudiando con dedicación
en el trabajo esta el progreso
en el deporte la salud.

"ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS "
¡POR LA SUPERACIÓN DE MÉXICO, MÉXICO, MÉXICO!
Letra y música: Profra. Carmelita Molina



BIOGRAFÍA DE CARMELITA MOLINA
María del Carmen Molina y Rivero nació un 13 de agosto, en un barco que navegaba por las aguas del Golfo de México.

A la temprana edad de 12 años, la Mtra. Eulalia Guzmán, antropóloga, le enseñó a escribir a máquina y hacer copias de los códices que iba analizando, y al año siguiente el Mtro. Eduardo Hernández Moncada se encargó de que ingresara a la Escuela Superior Nocturna de Música, y de esta manera entró al universo musical para siempre.

Más adelante ingresó al Conservatorio Nacional, en donde estudió composición, armonía, análisis musical y dirección de orquesta y de grupos corales. Al poco tiempo empezó a componer su propia música, que en un principio era de corte clásico y romántico, pero más adelante se inclinó por la música educativa y didáctica.

Carmelita consiguió trabajo en la radiodifusora XEW, y tiempo después la contrataron en televisión, como pianista del programa Gimnasia, en el que interpretó sus composiciones durante 15 años. Asimismo participó en la compañía infantil de Televicentro como encargada de seleccionar a los niños que concursaban en los diferentes programas infantiles, quienes por supuesto cantaban las canciones que Carmelita escribía especialmente para ellos.

Para el año de 1962, ya conocida como “La Compositora de los Niños”, ingresó a la Secretaría de Educación Pública como maestra, y ahí compuso los himnos y cantos oficiales que se interpretan cotidianamente en las ceremonias de las escuelas de toda la República Mexicana, como su entrañable Himno a las escuelas secundarias técnicas, que entonan millones de estudiantes de secundaria, además de los himnos de jardines de niños, primarias, secundarias diurnas, deporte, protección civil y emergencia escolar, entre otros.

Además de los himnos escolares, Carmelita compuso varios más, como: Canto al deporte, Himno a la Revolución e Himno a Morelos, los cuales se entonaron en varios desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana, celebrados en el zócalo de la Ciudad de México, con un coro de tres mil voces y el grupo Ritmo y Color, ambos dirigidos por ella, al mismo tiempo que eran entonados por el Coro del Heroico Ejército Mexicano.

Por otro lado, su Canto obrero fue utilizado en todos los congresos de la C.T.M.; en los inicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a cada trabajador que recibía las llaves de su casa se le entregaba también un disco con su Canto al Infonavit; y actualmente su Himno a la Asociación Nacional de Locutores, es el oficial de esta organización.

Durante los Juegos Olímpicos de México se utilizó su canción Los niños queremos la paz, y en el Año Internacional de la Mujer, en prácticamente todas las ceremonias oficiales se escuchó su Canto a la mujer. Y los eventos de la Universiada fueron acompañados por su canto Universiadas adelante, cuyo estreno tuvo lugar en el Estadio de Ciudad Universitaria, donde fue interpretado por ocho mil voces, a las que Carmelita dirigió.

En cuanto a la música popular, Carmelita compuso el éxito Nena bailamos twist, el cual fue popularizado por el cantante Johnny Laboriel, y hoy por hoy es todo un clásico.

La Mtra. Carmelita Molina, compositora, pianista, locutora y directora de orquesta, fue integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Músicos del Distritito Federal y fundadora de la Escuela de Música del propio Sindicato de Músicos, y también fue fundadora y directora de la orquesta ESTEC, que ha llevado por toda la Ciudad de México, en teatros y escuelas, conciertos didácticos que han dado a conocer la música de los autores mexicanos a los niños y jóvenes estudiantes.

Ha colaborado en programas infantiles de radio y televisión por cable (PCTV), en los que ha trabajado por años con su teatro guiñol, con sus cuentos y canciones. Ha escrito varios libros sobre historia de México, historia de la música, instrumentos de la orquesta, novelas románticas, cuentos y algunos libros para colorear. Asímismo ha creado varios personajes, como su guiñol Dedalito.

La Mtra. Carmelita Molina compuso Cantares mexicanos, obra en la cual representa la transición de la música indígena a la mestiza, hasta llegar a la folklórica mexicana, género en el que intervienen la poesía coral, el canto y la danza: Es interpretada por ballets escolares, así como por profesionales, en sus diferentes conciertos y espectáculos.

Repertorio de Carmelita Molina






Comentarios

  1. Buen día, alguien tendrá la partitura de este hermoso himno?

    ResponderEliminar
  2. buen dia alguien me proporciona el significado del himno parrafo por parrafo . mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FESTIVAL 10 DE MAYO 2013 PALABRAS DE BIENVENIDA.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO Y MASCOTA DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

DISCURSO DE ORATORIA