viernes, 15 de abril de 2011

EXAMEN DE ENLACE DE 2º GRADO 2010

Sección 4

HISTORIA

61
Observa la siguiente línea del tiempo.
¿Cuál de los siguientes sucesos ocurridos en el mundo antiguo, completa correctamente la línea del tiempo anterior?
A)
Ciro el Grande conquista Babilonia.
B)
Invento de la rueda por los Sumerios.
C)
Inicio del cultivo del trigo en Medio Oriente.
D)
Uso de la escritura cuneiforme en Mesopotamia.

62
Observa con atención la siguiente línea del tiempo.
¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente la secuencia cronológica anterior?
A)
El Imperio Romano llega a su fin.
B)
Dante escribe su obra maestra La Divina Comedia.
C)
Nicolás Copérnico postula su Teoría de los cuerpos celestes.
D)
Portugal descubre el Cabo de Buena Esperanza al sur de África.

63
Observa la siguiente línea del tiempo incompleta sobre la colonización europea en diversas regiones del mundo, en los primeros siglos de la Edad Moderna.
¿Qué opción completa correctamente la línea anterior?
A)
Se estableció la Línea Alejandrina.
B)
Se creó la Casa de Contratación de Sevilla.
C)
Se formó el Virreinato de la Nueva España.
D)
Se convocó el Primer Congreso Continental.

Observa con atención el mapa siguiente que muestra la distribución de las tierras descubiertas en América en el periodo de la expansión española y europea y contesta la siguiente pregunta.

64
¿Qué número identifica en el mapa anterior la posesión más grande de Portugal en América durante los siglos XVI y XVII?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

65
Elige la opción que mencione productos o aportaciones del Nuevo Mundo que los conquistadores incorporaron a su vida cotidiana.
A)
Navaja, borrego, pimienta y cebada.
B)
Hule, papa, jitomate y guajalote.
C)
Rueda, manzana y limón.
D)
Molino, lechuga y arroz.

66
¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una de las características de la sociedad en el continente americano bajo el primer periodo del orden colonial de 1525 a 1640?
A)
Los mestizos eran dueños de las haciendas.
B)
Los negros trabajaban en los talleres de artesanías.
C)
Los criollos ocupaban los principales cargos públicos.
D)
Los indígenas estaban sujetos al sistema de encomiendas.

67
Elige la opción que menciona dos de las causas que favorecieron los viajes y la hegemonía europea en el mundo entre los siglos XVI y XVIII.
A)
El incremento y modernización de la producción artesanal de los gremios.
B)
El desarrollo de la imprenta y la formación de los bancos en Florencia y Venecia.
C)
La apertura económica y la formación de un bloque político de España y Portugal.
D)
La consolidación de las burguesías en los estados europeos y los avances científicos.

68
Experimentar con nuevos estilos llenos de curvas onduladas, ornamentos exagerados, y estructuras cóncavas y convexas en la arquitectura son características del estilo artístico denominado
A)
impresionista.
B)
renacentista.
C)
humanista.
D)
barroco.

69
¿En dónde se inventó la brújula uno de los aportes culturales más importantes para la humanidad que contribuyó al desarrollo de los viajes y la pluralidad de los mundos?
A)
Portugal.
B)
Arabia.
C)
Italia.
D)
China.

70
Observa la siguiente línea del tiempo incompleta sobre sucesos relevantes relacionados con revoluciones atlánticas.
¿Qué opción completa correctamente la línea de tiempo anterior?
A)
Se establecen las Cortes de Cádiz.
B)
Creación de las Provincias Unidas de Centroamérica.
C)
Reunión del Primer Congreso Continental en Filadelfia.
D)
Promulgación del documento Sentimientos de la Nación.

Observa con atención el siguiente mapa y contesta la pregunta 71.

71
¿Qué número identifica una de las posesiones de Francia en la primera década del siglo XIX?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

72
¿Cuál fue uno de los cambios económicos que propició la Revolución Industrial en la Gran Bretaña?
A)
La política de acumular metales preciosos.
B)
La práctica del monopolio comercial con sus colonias.
C)
La creación de talleres de pequeñas artesanías en las zonas rurales.
D)
La emigración de campesinos para trabajar como obreros en las ciudades.

73
La influencia de los pensadores del Siglo de las Luces provocó cambios en las sociedades del siglo XVIII; ¿cuál opción menciona una de esas transformaciones?
A)
El derrocamiento de los regímenes absolutistas.
B)
El surgimiento del socialismo utópico.
C)
La difusión de la religión protestante.
D)
La desintegración de los gremios en Europa.

74
¿Cuál de las siguientes opciones menciona una de las características de los países americanos que consolidaron su independencia durante el siglo XIX?
A)
La formación de repúblicas basadas en el modelo federalista de Estados Unidos.
B)
La formación de gobiernos resultado de la unificación del ideario político de liberales y conservadores.
C)
La alianza de los partidos liberales con Estados Unidos de América para formar los nuevos gobiernos.
D)
La formación de gobiernos democráticos apoyados por las potencias europeas hacia los grupos liberales.

75
¿Cuál fue una característica común de los movimientos independentistas de las 13 colonias inglesas y españolas en América?
A)
El apoyo incondicional del clero a los grupos rebeldes.
B)
El reconocimiento de los derechos de los grupos indígenas.
C)
La influencia de las ideas de los filósofos ilustrados.
D)
El rechazo del impuesto del Té.

76
Lee con atención el siguiente fragmento extraído de la obra El contrato social, escrita por Jean Jacques Rousseau.
"Cuando se propone una ley en la asamblea del pueblo, lo que se les pregunta no es precisamente si aprueban o si rechazan la proposición, sino si es conforme o no con la voluntad general, que es la suya; al dar su voto, cada uno emite su opinión al respecto, y del cálculo de los votos se deduce la declaración de la voluntad general". ¿Cuál es la idea central expresada por Rousseau en el texto anterior?
A)
La ley debe ser el resultado del razonamiento científico.
B)
El pueblo tiene el derecho a elegir a sus gobernantes.
C)
La ley debe ser la expresión de la voluntad popular.
D)
El pueblo tiene el derecho a criticar las injusticias.

77
¿En cuál de los siguientes movimientos intelectuales tienen su origen las ideas de libertad e igualdad, consignadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
A)
Cartismo.
B)
Ilustración.
C)
Socialismo científico.
D)
Contrarreforma protestante.

78
Observa la siguiente línea del tiempo sobre hechos sobresalientes de la expansión del imperialismo en el mundo en el siglo XIX.
Elige la opción que señale el suceso que completa correctamente la línea de tiempo anterior.
A)
Firma del Tratado de Fráncfort.
B)
Firma del Tratado de la Santa Alianza.
C)
Celebración del Congreso de Viena por las potencias europeas.
D)
Conflicto bélico México-Estados Unidos: Pérdida de Texas, Nuevo México y la Alta California.


80
Observa con atención la línea del tiempo que se presenta acerca del desarrollo del nacionalismo en el siglo XIX.
¿Qué opción completa correctamente la línea del tiempo anterior?
A)
Francia pierde la Batalla de Sedán.
B)
Se consuma la Unificación Alemana.
C)
Se reúne el Congreso de Viena en Europa.
D)
Rusia es derrotada en la Guerra de Crimea por Turquía.

81
La Revolución Mexicana se ubica en el escenario de principios del siglo XX como una de las primeras revoluciones sociales; observa con atención la siguiente línea del tiempo.
¿Qué opción completa correctamente la línea del tiempo anterior?
A)
Venustiano Carranza proclama el Plan de Guadalupe.
B)
Emiliano Zapata es asesinado en Chinameca.
C)
Porfirio Díaz deja el poder y es exiliado.
D)
Firma del Tratado de Teoloyucan.

82
Observa con atención el siguiente mapa de Europa y contesta la siguiente pregunta.
¿Qué número en el mapa anterior señala la región de Alsacia y Lorena de gran importancia económica para Francia en la víspera de la Primera Guerra Mundial?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

83
Observa con atención el siguiente mapa de Europa y contesta la siguiente pregunta.
¿Qué número señala en el mapa anterior la ubicación de uno de los países clave para Alemania antes de la Primera Guerra Mundial y que representó una pérdida política y económica para Rusia?
A)
I Austria-Hungría.
B)
II Polonia.
C)
III Inglaterra.
D)
IV España.

84
El transporte de mercancías y personas se redujo enormemente en costos y tiempo, gracias a la construcción del Canal de Suez cuya obra encabezó
A)
Louis Pasteur, científico francés.
B)
Ferdinand de Lesseps, ingeniero francés.
C)
Whilhelm, científico e inventor norteamericano.
D)
Wilbur Wright, inventor norteamericano.

85
¿Cuál fue una causa de la participación de las potencias europeas en la Primera Guerra Mundial?
A)
La rivalidad por la búsqueda de mercados en el mundo.
B)
El deseo de impedir el avance turco en Europa Oriental.
C)
El interés de frenar el avance de las ideas comunistas en el mundo.
D)
La competencia por el control de los colonos holandeses en Sudáfrica.





Sección 8

HISTORIA

146
Uno de los cambios importantes en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial fue
A)
la conservación de la autonomía de los Dardanelos por Turquía.
B)
que Palestina e Irak quedaron bajo la protección de Francia.
C)
que Siria quedó bajo el protectorado británico.
D)
la desintegración del Imperio Austro-Húngaro.

Lee con atención y compara el contenido de los dos fragmentos que se presentan a continuación y contesta las preguntas 147 y 148.

147
De acuerdo con la información de los textos anteriores, ¿cuál es una de las consecuencias que se derivaron de la Revolución Industrial?
A)
La disponibilidad de un mayor tiempo de ocio para los trabajadores.
B)
El mejoramiento de las expectativas de vida de los trabajadores.
C)
El mejoramiento en las condiciones laborales de mujeres y niños.
D)
La modernización de la producción de los artesanos.

148
Conforme a lo que leíste en los textos anteriores, una consecuencia importante para la vida cotidiana de las sociedades consistió en
A)
la estimación de la educación como un valor para la industria.
B)
la incorporación total de la mujer a las actividades productivas.
C)
la disposición de un mayor tiempo libre de los trabajadores para actividades diversas.
D)
la posibilidad de tener un mayor nivel educativo pues se disponía de un mayor tiempo libre.

149
Observa con atención la siguiente línea del tiempo sobre hechos relevantes del conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuál de los siguientes hechos completa correctamente la línea del tiempo anterior?
A)
Estados Unidos postula el Plan Marshall.
B)
Desembarco de Normandía Día "D".
C)
Bombardeo atómico de Hiroshima.
D)
Invasión de Alemania a Polonia.

150
Observa con atención la siguiente línea del tiempo sobre hechos relevantes del proceso de descolonización en África al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con la línea del tiempo anterior; ¿cuál de los siguientes países es el último en culminar su independencia al liberarse del dominio colonial de Portugal?
A)
Rhodesia.
B)
Namibia.
C)
Angola.
D)
Guinea.

151
Observa con atención el siguiente mapa de Europa.
¿Qué número señala en el mapa el área de los territorios anexados por la URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

152
Observa los siguientes mapas y responde la pregunta.
¿Cuál de los siguientes números señala, en el MAPA # 5, el país que formó la organización militar de la OTAN en el periodo de la Guerra Fría?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

153
¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una de las causas principales de los problemas ambientales de las grandes metrópolis, en el lapso de 1920 - 1960?
A)
El empleo frecuente de abono animal como fertilizante.
B)
El uso masivo de la electricidad para el alumbrado público.
C)
El uso creciente de automóviles por gran parte de la población.
D)
El empleo preferente de madera para la fabricación de muebles.

154
En los centros urbanos sobrepoblados del mundo de la primera mitad del siglo XX, ¿cuál fue una de las causas principales de la contaminación ambiental?
A)
La utilización de radares para el tráfico aéreo.
B)
El empleo de energía atómica en el campo de la medicina.
C)
El uso frecuente de materias primas naturales por las industrias.
D)
La proliferación en el uso indiscriminado de productos no biodegradables.


156
A partir de 1920, Estados Unidos de América surgió como potencia industrial y financiera. ¿Cuál fue una causa de este poderío económico alcanzado?
A)
El aumento de la sobreproducción de los excedentes agrícolas en las zonas rurales.
B)
La disminución de los costos a nivel mundial de la maquinaria para el trabajo fabril.
C)
La exención del pago de impuestos en las operaciones comerciales y de carácter empresarial.
D)
El incremento de la producción de manufacturas y de su distribución internacional.

157
¿Cómo se denomina el fenómeno que se genera como consecuencia de la influencia de la radio, el cine y la televisión en las sociedades después de la Segunda Guerra Mundial?
A)
Nacionalismo.
B)
Multiculturalismo.
C)
Cultura universal.
D)
Cultura de masas.

158
En el periodo de 1920 a 1950, se dieron cambios que afectaron las costumbres en la gran mayoría de la población humana debido a los avances tecnológicos; ¿cuál fue uno de esos cambios?
A)
La transmisión de programas de televisión a color en las ciudades.
B)
El empleo del marcapasos en personas con enfermedades cardiacas.
C)
El empleo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére.
D)
La introducción de la radio en los hogares como forma de entretenimiento.

159
Observa la siguiente línea de tiempo incompleta con sucesos relevantes relacionados con el modelo económico neoliberal en el siglo XX.
¿Qué opción completa correctamente la línea del tiempo anterior?
A)
Se estableció la Unión Europea.
B)
Se efectuó la Conferencia de Bandung.
C)
Se formó la Organización de la Unidad Africana.
D)
Se integró la Organización de los Estados Americanos.

160
Observa la siguiente línea de tiempo incompleta sobre avances científicos y tecnológicos del siglo XX e inicios del XXI.
¿Qué opción completa correctamente la línea de tiempo anterior?
A)
Se produjo la cloromicetina.
B)
Se descubrió el suero antitetánico.
C)
Se completó la secuencia del genoma humano.
D)
Se realizó el primer trasplante de corazón humano.


Observa con atención el MAPA # 6 y contesta la siguiente pregunta.

162
El Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es uno de los principales bloques económicos del mundo contemporáneo. ¿Cuál opción señala en el mapa # 6, el símbolo que identifica a uno de los países que forman parte de ese Acuerdo?
A)
B)
C)
D)

163
Observa con atención el siguiente mapamundi que presenta marcados los países productores de petróleo.
¿Qué número señala en el mapa anterior una de las zonas petroleras que ha sufrido conflictos por la disputa del petróleo a fines del siglo XX?
A)
1
B)
2
C)
3
D)
4

164
Una de las consecuencias del acelerado desarrollo industrial y la falta de políticas adecuadas generó a finales del siglo XX un grave problema relacionado con
A)
la alteración climática por el calentamiento global.
B)
una distribución desigual en el consumo de materias primas.
C)
una distribución inequitativa en la producción de materias primas.
D)
el desabasto de productos básicos derivado de la implantación de la Revolución Verde en los países en desarrollo.

165
A finales del siglo XX se registró un incremento de los movimientos migratorios; una de las consecuencias de este fenómeno para las llamadas naciones en desarrollo consistió en
A)
la preferencia de las actividades económicas secundarias sobre las primarias.
B)
la consolidación de las ciudades como centros de la modernidad y prosperidad.
C)
la transición paulatina de los hábitos de alimentación y de actividades en los hogares.
D)
la insuficiencia de servicios sanitarios y educativos en los asentamientos irregulares alrededor de las ciudades.

166
En las últimas décadas del siglo XX se inició el llamado proceso de globalización; ¿qué opción menciona el suceso que marca el origen de este nuevo orden internacional?
A)
La caída del Muro de Berlín.
B)
La invasión rusa de Chechenia.
C)
La Guerra en Yugoslavia de 1992.
D)
El triunfo del sindicato Solidaridad en Polonia.

167
¿Cuál de las siguientes opciones menciona una de las consecuencias sociales del proceso de globalización para las sociedades en la actualidad?
A)
La disminución de la brecha tecnológica entre países desarrollados y subdesarrollados.
B)
La desaparición de las diferencias raciales y de credo entre los países.
C)
El abandono definitivo de los valores y tradiciones en los hogares.
D)
El clima de inseguridad en los países derivado del terrorismo y narcotráfico.

168
¿Cuál de las opciones menciona una de las consecuencias económicas para los países en desarrollo del proceso de globalización?
A)
La disminución de la inversión de las empresas extranjeras.
B)
El mejoramiento del empleo en las plantas maquiladoras.
C)
El aumento del gasto público del gobierno en programas de desempleo.
D)
El aumento y mejoramiento del empleo en las empresas extranjeras.

169
¿Cuál es una de las formas en que la globalización ha enriquecido las culturas de las naciones involucradas en este proceso?
A)
Estableciendo formas únicas de entender la realidad.
B)
A través del libre intercambio de conocimientos entre ellas.
C)
A través de la difusión y conservación de las tradiciones de pueblos indígenas.
D)
Estableciendo formas diversas para entender y conservar los valores ancestrales de los pueblos.

Lee con atención los dos fragmentos que se presentan a continuación y compara su contenido.

170
¿Cuál de las siguientes ideas está presente en los dos textos que se citan anteriormente?
A)
La industria textil en los países ricos ha generado desempleo.
B)
La globalización se asemeja a una fuerza estricta y muy poco cordial.
C)
El mundo actual sigue manteniendo un reparto desigual de la riqueza.
D)
El salario de los obreros chinos se ha incrementado de manera positiva.


1 comentarios:

A las 15 de abril de 2013, 22:35 , Blogger Mitzel López ha dicho...

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